miércoles, 4 de mayo de 2016

Caso Inca Kola

''¿Qué necesidad satisface el producto?

Inca Kola es una bebida gaseosa originaria de Perú. Esta gaseosa está en el mercado nacional desde 1935 y tiene gran prestigio en todo el país, siendo la preferida para muchos. Esta bebida logra satisfacer las siguientes necesidades:


Las necesidades fisiológicas:
Como cualquier otro producto de bebida, Inca Kola busca satisfacer básicamente la necesidad fisiológica relacionada con la sed. De esta forma, esta marca ha logrado integrarse a la gastronomía peruana de manera funcional, siendo un acompañamiento importante en la comida peruana y siempre generando la idea en el consumidor relacionada al hecho de que si estas ingiriendo este tipo de alimentos no habría nada mejor que saciar la sed con una bebida peruana como lo es Inca Kola. Esto se evidencia en sus diversas propagandas o publicidades que hacen alusión a estas formas de pensar que se apoyan en los factores culturales.

Las necesidades sociales:
Inca Kola busca satisfacer las necesidades sociales de las personas relacionadas a la pertenencia. Al denominarse como la bebida de sabor nacional, Inca Kola busca marcar una diferencia frente a otras marcas de diversas procedencias y así lograr encontrar una aceptación dentro del público peruano, el cual termina prefiriéndola porque se siente identificado con ella. Además, por el hecho de que se sabe que los peruanos están orgullosos de su gastronomía que incluye también a las bebidas.

Las necesidades de autoestima:
Inca Kola logra satisfacer la necesidad de autoestima relacionada con el status social. Esta marca ha logrado posicionarse entre una de las mejores, dando una especie de status social al consumidor de este tipo de bebida por ser de prestigio, frente a otros que consumen gaseosas que algunos consideran de menor rango como podrían ser Isaac Kola o Kola Real. Por esta razón, algunas personas solo consumen productos de marca, ya que buscan una aceptación social. En este caso, lo hacen tomando bebidas conocidas y prestigiosas en la sociedad peruana como es el caso de Inca Kola.

¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?

El estudio de Arellano Marketing sobre las lovemarks peruanas indica que Inca Kola sigue vigente en el mercado y la mente del consumidor peruano debido a que ha estado presente ‘’desde siempre’’, por su buen sabor y utilidad como acompañamiento de comidas.

Inca Kola siempre trata de entender el mercado, junto con las necesidades, deseos, formas de ser y hábitos del cliente.

Es evidente que Inca Kola establece una estrategia de marketing orientada a los clientes de la marca. Esto se manifiesta tanto en sus publicidades como en sus promociones. Además, siempre trata de apoyarse en la cultura peruana, puesto que tienen claro que este factor está presente en todos los usuarios que están orgullosos de su gastronomía
 Resultado de imagen para inca kola  la creatividad
Inca Kola también se ha encargado de elaborar un programa de marketing que entregue valor, no solo relacionándolo con la cultura, sino también con la buena calidad y el prestigio de la marca, hasta una adecuada forma de empaque y un logo original y creativo, contribuyen a esto. Actualmente, Inca Kola se encuentra bien posicionada en el mercado peruano lo que ha generado que se desarrollen relaciones de lealtad hacia la marca.

El Proceso de Compra de su producto a través de sus 5 pasos:

1.  Reconocimiento de la necesidad:
Una adquisición siempre responde a una necesidad latente. El primer paso consiste en el reconocimiento de dicha necesidad, la sed vendría a ser una necesidad básica que Inca Kola busca satisfacer. 

2.   Búsqueda de información:
En este paso comienza la búsqueda de información para así poder escoger la mejor alternativa que satisfaga la necesidad de sed. Actualmente, existe mucha información de Inca Kola al alcance de todos. Ademas, es muy probable que todos conozcamos la marca y tengamos algo que decir sobre ella. Amigos, familiares, Internet y fuentes comerciales como las mismas publicidades siempre serán una buena opción

3. Evolución de alternativas:
En este paso el consumidor evalúa entre todas las alternativas que existen en el mercado para así escoger la mejor y que pueda satisfacer su necesidad. Al poseer información sobre la marca, el usuario es libre de decidir si adquirirla o no.  

4. Decisión de compra: 
El conocer el prestigio y buena calidad de la marca contribuye para que el consumidor decida adquirirla. Inca Kola es una marca que ha estado desde hace muchos años en el mercado peruano, ayudada de su connotación cultural, es muy probable que este entre las primeras opciones del consumidor. 

5. Comportamiento posterior a la compra:
Las expectativas del consumidor se ven satisfechas debido a que Inca Kola cuenta con la calidad suficiente para lograr con este objetivo, lo que la vuele una de las favoritas entre los peruanos y una gaseosa ideal para acompañar toda comida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario